martes, julio 14, 2009

El extraño caso de Julia Pastrana

En 1834 nació en México una niña que llamó la atención de la comunidad científica de ese entonces, quienes al auscultarla coincidieron que su origen sólo podía ser el resultado de la pecaminosa unión de un mono y un humano. Estaba llena de pelaje por todo su cuerpo, especialmente en la espalda, el cual iba aumentando conforme llegaba al coxis. Tenía también un defecto en la mandíbula, encías protuberantes y doble fila de dientes, casi como un escualo. En este contexto, que tuviera un poquito de bigote, patillas y pelo hasta en sus manos, sólo eran otras graciosas marcas de nacimiento.

Esta niña se llamó Julia Pastrana y fue criada como empleada en la casa de una adinerada familia mexicana donde aprendió a la perfección las labores domésticas. Según las crónicas de la época era una joven “modesta, servicial y sin pretensiones”.


La sociedad de ese entonces, al igual que la ciencia, no estaban preparadas para “entender” su condición –hipertricosis-, lo que la abocó al triste destino que siempre acompañaba a quienes nacían diferentes; a ser degradados a la categoría de fenómenos en las ferias ambulantes y circos. Y así fue como desde los 20 años empezó a trabajar exhibiéndose de feria en feria como “La Mujer Oso” con tan rotundo éxito que llegó hasta los Estados Unidos en 1854. En una de sus tantas presentaciones, el famoso médico neoyorquino Alexander B. Mott opinó:
“Es el más extraordinario ser vivo de los últimos tiempos, es un curioso híbrido entre un humano y un orangután”

Theodore Lent era un empresario artístico que vio en Julia mucho potencial económico y descaradamente empezó a cortejarla hasta lograr que la pobre mujer se enamore de él y decida aceptarlo como esposo. Ese sería apenas el inicio de su calvario.

Ya casado con Julia Pastrana, mister Lent la lleva de gira por la culta Europa, donde obviamente la apariencia de su esposa despertó curiosidad y fue más llevadero y lucrativo el matrimonio negocio.
Aparte de las funciones públicas, Lent organizaba fiestas privadas en casa –pagadas por supuesto- para público selecto, donde su original cónyuge en persona, era el tema de conversación. Para estas funciones privadas su esposo le enseñó a cantar y bailar, y ella, por su propia cuenta, aprendió a leer y escribir en tres idiomas. Decía que le gustaba dedicar su tiempo libre a la lectura, aunque curiosamente en los shows artísticos era “anunciada” como una completa salvaje.

En 1859, estando de gira en Moscú, Julia Pastrana descubrió que estaba embarazada. El 20 de marzo de 1860, mientras su esposo cobraba la entrada para presenciar el parto “en vivo”, Julia daba a luz a un hijo varón idéntico físicamente a ella, quien solo sobrevivió dos días. Julia murió tres días después que su hijo. Lent, un tipo totalmente sin escrúpulos vendió pases –y muy caros- para presenciar la agonía de su esposa.

Después de la muerte de su mujer y su hijo, Theodore los hizo a momificar y los vendió a la Universidad de Moscú. Al poco tiempo se enteró de que la universidad estaba haciendo negocio por el concepto de visitas públicas “científicas” a las momias, y presentando el certificado de matrimonio reclamó a su familia embalsamada, e ingeniosamente los acomodó en una plataforma: Julia de corsé y vestida como bailarina rusa, y el pequeño niño clavado por los pies sobre un pedestal luciendo un traje de marinerito.

Julia y su hijo embalsamados

En 1864, estando de gira con su embalsamada familia por Suecia, Lent escuchó hablar de un circo local donde presentaban a una mujer barbuda, y a que no adivinan que pasó!
Pues si, nuestro gran amigo y galán Theodore decidió cortejarla también.
Primero fueron ramos de flores, luego bombones, y por último cartitas de amor jurando que le recordaba a su ex esposa -qué mal piropo! verdad?-, que estaba enamorado de ella, que le bajaría las estrellas y ese típico bla bla que todos conocemos…

En fin, la nueva mujer peluda sucumbió ante tanta galantería de Lent que quedó prácticamente hechizada y poco tiempo después aceptaba a su dulce pretendiente como esposo.
En seguida, luego de la boda, Lent empezó a exhibir a su nueva esposa como la hermana escondida de Julia Pastrana, y como un buen monógamo que se respete, alquiló a un museo las momias de su ex mujer y su hijo.

Ya para 1880 Lent prácticamente "perdió la teja" y se volvió loco, siendo encerrado en un asilo donde moriría pocos años después. En una especie de justicia poética, la segunda señora de Lent reclamó las momias como herencia conyugal, y después de venderlas, desapareció para siempre. Qué tal!

Mientras tanto las momias de la pobre Julia Pastrana y su hijo siguieron cambiando de manos hasta que en 1973 el obispo de Oslo canceló su exhibición en Noruega y quiso darles cristiana sepultura, pero fue impedido por el empresario que en ese entonces las tenía a su cargo. Con el tiempo las momias fueron olvidadas en alguna bodega hasta que se supo que en 1976 le robaron el vestido del lugar donde la tenían arrumada.
Julia Pastrana fue vista por última vez en 1990 en el sótano del Instituto Forense de Medicina del Rikshospitalet de Oslo. Su esposo Lent mientras tanto, de seguro está ardiendo en el infierno hace más de un siglo, y de su segunda esposa, espero y ojalá haya conseguido un efectivo e indoloro método de depilación hace rato.


En 1963, y basado en crónicas acerca de la vida de Julia, el cineasta italiano Marco Ferreri dirigió el filme "La Donna scimmia".

Fuentes: 1, 2, 3

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

49 comentarios:

GABU dijo...

Que sensaciòn dolorosìsima me dejò èste pòstulo CHARLES... =(

No dejo de asombrarme en cuanto a lo miserable que puede llegar a ser el ser humano!!!

P.D.:Al esposo de esta mujer tengo la impresiòn que le hubiese venido genial un buen juicio!!

BESO ENORME

Chaulafanita dijo...

igual que GABU pienso que ese desgraciado debía ser juzgado pero bueno pensemos que esta en el infierno pagándo por todo lo que hice a mi pobre tocaya, Julia.
Que historia tan increíble pero a la vez tan terrible. Pobres mujeres.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

NO, NO, NO!!!

Carlos impresionante relato, que horror, sabemos que hay miles de personas sin escrupulos, pero leer este tipo de cosas nos hacer ver que nunca tendran límites!

Que horror lo que hizo con Julia y con su otra esposa, y lo de su bb, "espantoso", creeme me quede sin palabras...
Y como siempre dejas algo nuevo en mí, MIL GRACIAS

Besos y abrazos Carlos!!!

Angélica dijo...

Esta historia me envolvió. Me atrapó Carlitos. Es triste por la mujer (la primera esposa), pero talvez ella se sintió feliz de tener un marido (aunque no la amase), al menos vivió esa emoción y esos sentimientos que otro jamás le habría dado. Y por otra parte no sabemos si realmente fue infeliz. Se intruyó y dedicaba tiempo a la lectura. Eso habla de una buena vida entre comillas.

Del marido que decir, como muchos que hay por ahí que venden su alma al diablo jajajá.

Y la última esposa, ésa sí que la hizo de oro. Se llevó la plata y desapareció. Talvez como tú dices, consiguió algún método de depilación no? Pero también tuvo la suerte de la anterior, en el sentido de que alguna vez en su vida al menos se sintió cortejada y querida (aunque fuera de a mentiritas).

Besos.

lopillas dijo...

¿Cómo se define a una persona que carece de los más mínimos sentimientos humanos? A mí se me ocurren unas cuantas definiciones, pero el decoro no me permite escribirlas. Pobre mujer. La primera, porque la segunda ya le vale también.
Muy fuerte Carlos, mu fuerte

Betty dijo...

Qué sentimientos encontrados me hace sentir este post!
Lent fue un tipo de lo peor, espero que como dices esté ardiendo allá abajo!! Pero aunque sus intenciones hayan sido de las peores, opino igual que Angélica, que al menos hizo que Julia se sienta amada, no sé si ella sería consciente de lo que le pasaba pero al menos vivió como una "esposa", aprendió idiomas y hasta tuvo un hijo!
Si no hubiera aparecido Lent en su vida, de seguro hubiera estado de feria en feria hasta su muerte y sin saber lo que era el amor.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que impresionante historia, que maldad la de ese hombre, que falta de amor y de misericordia hacia otro ser humano.

Se volvió loco después de tanta maldad, no era para menos, y la historia es fascínate, en verdad que hay gente que la ha pasado muy dura en esta vida terrenal.
Saludos

cralvbenalc dijo...

a mi me parece que Lent era un tipazzzo, solo que le faltó un poco mas de cabeza fría para hacer mas rentable su empresa... de pronto recordé auqel sabio adagio que dice "con tal que sea hueco, aunque sea oreja de chancho"

TORO SALVAJE dijo...

Menudo sinvergüenza el marido.

A él deberían haberlo disecado vivo.

Saludos.

MAR dijo...

QUE TRISTE!!!!!!!!!
EL SER HUMANO MUCHAS VECES ES LA PEOR BESTIA.
UN BESO PARA ELLA,QUE PARA MI ES BELLA.
SEA DONDE SEA QEU SU ALMA SE ENCUENTRE YO LA QUERRE.
BESITOS PARA TI AMIGO.
MAR

La amante dijo...

Que historia interesante pero que triste!
Se supone, según las creencias que el alma ya no está en el cuerpo cuando morimos pero exhibir, así a su mujer, deja en claro que a él mucho no le debía importar.
Saludso!!!

La amante dijo...

Que historia interesante pero que triste!
Se supone, según las creencias que el alma ya no está en el cuerpo cuando morimos pero exhibir, así a su mujer, deja en claro que a él mucho no le debía importar.
Saludso!!!

Lara dijo...

A ese tendrían que dejármelo a mí que la vería ya.
Muuuuuacks!

Cecy dijo...

Espero que nunca deje de arder en el infierno.
Me dio mucha bronca.

Un gran abrazo querido Carlos.
Pero tu eres un encanto contando.
;)

DANI dijo...

Jo! que tremenda historia. Los detalles son algo peludos no? ;)))

Un abrazo

esteban lob dijo...

Sigo asombrado, estimado Carlos, con estas historias que hablan tan claramente de la miseria humana.

Abrazo.

Mariluz GH dijo...

¡¡Qué bárbaro el tipo!!... impresionante historia, amigo. Qué bien documentado, gracias :-))
abrazos

Byron dijo...

Tremenda historia, esta si totalmente sui generis. Saludos.

Alimontero dijo...

Mi querido amigo, como siempre tus historias me remueven profundamente.
Me imagino lo que habrá sido para ella vivir...comprender, y sentirse amada...que entregó todo a la voluntad de un sin escrúpulos...y ella lo permitiò! Vaya uno a saber que pasaba en su corazón....
Como mujer obtuvo un logro, casarse y tener un hijo.
Cosas que muchas mujeres quieren y no pueden....
Me alegro por ella, por su felicidad que gracias a este hombre , aparentemente, conoció.

A tí, mi querido Carlos,
mi reconocimiento y gratitud...

besos!! ;-)

Ali

Unknown dijo...

chuzo que maldito hijo de p...a, Carlos te secundo ojala que si existe un infierno que el tipo este sufriendo por toda esa maldad que hizo, no hay nada peor que mentir y aprovecharse de la ingenuidad de otra persona

martin romaña dijo...

Miseria humana, es verdad... Cuando el dinero es lo único que importa, eso es miseria humana...
Muy interesante la historia, o sea, como todas.
Que bueno que lo sigas haciendo...

La historia me recordó al funeral público de michael jackson en algún momento...

Saludos y suerte

Belén dijo...

Pero qué morro tenía el marido, por dios!!!!!

Besicos

DULCE dijo...

Carlos impresionante relato!
Que horror!
Se que hay variedad de personas sin escrupulos, pero leer este tipo de cosas me hacer pensar si alguna vez tendran coto!

Que espanto lo que hizo con Julia, con su otra esposa y con su bebe!

Me quede sin palabras...apasionada con el relato que supera cualquier ficcion

MIL GRACIAS!
Por compartir, por dejar algo nuevo en mí
Besos y abrazos!!!
Dulce

Anónimo dijo...

El caso del golpe de Niza es increíble...

M. dijo...

Poco me queda por decir después de leer a tus contertulios, me reitero y coincido con todos. Cualquier realidad supera la ficción. y que nadie en todo este tiempo tomara justicia por esas mujeres y el bebé.. que horror! Lo que me asombra es que pagara la gente para entrar a ver esa bestialidad. Me recuerda el triste caso de una momia de un pigmeo africano , en Olot, que estuvo durante muchos años a la vista de quien entrara en el museo y de eso no hace tantos años!!
Besitos Carlos, ya sabes que tus entradas me cautivan la atención ;)

Unknown dijo...

Nunca faltan los que sacan provecho del dolor ajeno. Menos mal que hoy en día, estos graves problemas estéticos se resuelven en el quirófano o con buenos tratamientos.
Pensar que uno a veces se hace drama por cualquier pelito de más dando vueltas por la piel...
Abrazos.

LA Gaby dijo...

Densa historia mi Rey... Sobretodo por la parte del hpta del marido... Pero bueno así son las cosas en el mundo...

Te quiero mucho ve... Tengo ganas de verte.
Besos y abrazos Mi Rey

nat dijo...

Sentí demasiada rabia mientras leía la historia. Cómo hay gente tan desgraciada!!!

Unknown dijo...

Pobre mujer. Ser diferente tiene su precio.

MARU dijo...

Querido amigo, gracias por tu visita a mi blog y tu felicitación. Eres muy amable, Y decir que te recuerdo a tu madre, es un gran halago. Gracias.

De tu post, pues me ha revuelto lo más profundo de mis entrañas.

El ser humano, puede ser lo más inhumano, lo más bajo, lo más rastrero que la naturaleza haya creado...

Es una pena, que haya personas, que puedan utilizar, vejar, ultrajar a otro ser humano en beneficio propio.

Lo malo, es que algunos incluso han dirigido naciones....

Buen post, no conocía la historia,
Un besito

Abril Lech dijo...

Esto yo ya lo lei en algún lado, pensé que había sido aquí... estas historias insólitas... Gracias por el dato Carlos y por los ánimos con el Concurso! Te sigo leyendo! Abril

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que conocía a verdaderos malnacidos... este gana a cualquiera por goleada.

KARMILA dijo...

Hay Carlos la verdad este post me hizo sentir mil cosas, que tristeza, pero me asombra la valentia de esta mujer de aprender idiomas etc. como de buscaba dentro de su enfermedad encontrar algo...lo triste fue que encontro la muerte y aun peor la de su hijo.

Imaginate cuantas mujeres existen asi que son explotadas peor aun, ellas no tienen problemas fisicos, ni hablar.

Besos para ti y para Evan¡¡

Pupottina dijo...

es muy interesante!!!

Guarevers Son dijo...

Es una historia triste, su esposo era un desgraciado, como es posible, que cobrara para que las personas vieran a su esposa agonizando

Unknown dijo...

Que locura, claro que estos casos aun se siguen presentando...recuerdo esto de los niños lobos mexicanos, que incluso salen en los guinees y ya no son niños.

Muy estraño.

Anónimo dijo...

La imbecilidad humana sin límites!
Que pena que me dio leer la historia, también me recordó la historia d elos niños lobo mexicanos.
Hoy siguen siendo victimas de la curiosidad malsana humana.
un abrazo volki

apm dijo...

Carlos, como siempre tus relatos me dejan atónita, de la primera frase hasta el final.

Me encantan las historias reales que nos cuentas y, sobre todo me gusta la forma en que las cuentas...en fin, que decir de la pobre Julia y su hipertricosis (que, menudo palabro), a veces, muchas veces, la realidad supera y por goleada a la ficción.

Te mando un besote bien gordo. Buen finde

Gizela dijo...

De terror!!!!
Espero que exista el infierno y sea lento y arda mucho, para ese tipejo.
Lastima que tardó tanto en volverse loco.
El dinero y la avaricia, pueden convertir al humano, en la peor bestia.
Un abrazo grande y lindo domingo para ti.
Gizz

Julius Contreras dijo...

Una historia terrible, que refleja todos los ámbitos de la miseria humana. Un abrazo.

Anónimo dijo...

que increible post realmente


_____ (—`v´—)_ _____ (=`v´=)
____ (—`(?)´—) _____(—`(?)´—)
___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(—`v´—)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`(?)´—)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`v´—)¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(—`(?)´—)¶¶¶
___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
______¶¶¶¶¶¶(—`v´—)¶¶¶¶¶
________¶¶¶(—`(?)´—)¶¶
___________¶(_.^._)¶
_____ (—`v´—)_ ¶¶¶¶¶_(—`v´—)
____ (—`(?)´—)_ ¶¶¶_(—`(?)´—)
_____ (_.^._)____¶___(_.^._)

¡¡¡Voy siempre en rumbo de tu amistad!!!, te extrañe mucho pero estoy de vuelta a visitarte y agradecerte por todo tu cariño con mi blog...

Martha Colmenares dijo...

Hola Carlos, he leido la historia, no la conocía. Lo que si he visto son reportajes en Mexico de hombres con estas características. Pero ¡que Lent, tan degenerado!.
Me encanto estar por aquí, ya sabes, andamos como siempre, sobreviviendo.
Abrazos

Mar y ella dijo...

Uff Carlos,a medida que iba leyendo,me daba mucha impoitencia todo lo que tuvo que vivir esa persona,por que amén de su cantidad de vello en su piel era una mujer a manos de un &%$&%ªª.........etc etc.....ahora entiendo por que la depilación cobro tanta fuerza en nosotras.....
Como siempre tu aprtando a que sepamos algo más de historias que nos dejan mucho a la reflexión..
Un abrazo
que tengas una bella semana..
Mariella

Diana dijo...

y pensar que se ven casos peores que esos HOY en la actualidad, cuanta mujer sufre peores cosas en vida... hay ciertos hombres que deberian ser colgados de ....
un beso mi cuñado...
pd: por si lo notaste ya recupere mi blog :)
Besos
Paola

kår¥ñå dijo...

Hola, es un gusto entrar a este blog por primera vez y encontrar algo diferente.
Esta lectura me dejo una sensación muy amarga y una tristeza a la vez, la ambición de este hombre, el dolor de ella, la muerte de su pequeño y aún vender la agonia es algo que te deja sin palabras.

cieloazzul dijo...

Ains!!!!! ya entiendo de donde sacó el pelotudo de Tizziano Ferro que las mexicanas somos bigotonas!!!!
ahhhhhhhhhhhhh amore mio!!!
que famaaaaaaa!!!!
jajajaa
te beso... sin bigote;)

Groke dijo...

Estimado,

Cuando pequeño recorda haber visto esa pelicula en la television , que siendo un niño me impresiono bastante, nunca pude saber cual era hasta ahora, triste e increible historia

La Dama del Abismo dijo...

Mira acá lo que pasó con los restos de Julia Pastrana http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/13/actualidad/1360775976_233173.html

Unknown dijo...

Eya fue sepultada en mi munisipio julia pastrana por el gobernador mario lopez váldez

 
Ir Arriba